El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.
Con esta misma intención, desde el CNPT el comisionado, doctor Diego Lavado estuvo en la provincia y se reunió con la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone y con legisladoras provinciales.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Lavado calificó de "muy positivo el encuentro" con las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Cuerpo Legislativo de la provincia.
El comisionado Diego Lavado manifestó que durante el encuentro se planteó la necesidad de generar mecanismos de control y supervisión que garanticen el cumplimiento y resguardo de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.
El abogado mendocino contó a la Radio Pública que con la firma de convenios que se efectuó en San Juan, se busca que los estados federales tengan referentes locales que trabajen en línea con las autoridades nacionales y de ONU sobre políticas públicas para la prevención para evitar las agresiones y el hacinamiento de las personas en contexto de encierro. Cabe recordar que la Ley que crea el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es producto del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, que se firmó en 2011 y se reglamentó en 2018.
Por otro lado adelantó que regresará a la provincia en enero para sentarse con la Corte de Justicia local y autoridades del Ministerio Público Fiscal. Luego de eso, elaborará, junto con su equipo, una agenda de inspecciones "sin aviso previo" -como habilita la Ley - a diferentes dependencias policiales, en el Penal de Chimbas y en algunos hospitales.