Esta mañana, el ministro de Salud Fabian Puratich confirmó, a LU4 Nacional Patagonia, la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Chubut. "Terminó ayer la logística de distribución y entre hoy y mañana esta previsto que lleguen a la provincia", adelantó.
En cuanto, a la posibilidad de adoptar medidas frente al rebrote que propiciaron las fiestas de fin de año, Puratich explicó: "nosotros lo que estamos hablando entre los ministros de salud de las distintas provincias, es plantear algún tipo de medida en la que no se avance en grandes restricciones, para que las medidas sean aceptadas y compartidas. Esta semana será clave porque en los fines de semana la carga de datos no es la adecuada. Por eso los informes de los lunes no son exactos. Hoy vamos a tener un panorama real en todo el país para pensar medidas adecuadas que no generen conflictividad social y esa rebeldía que nos expone a la falta de cuidados".
En este marco, el ministro descartó un cambio de fases. "Esto no es algo que se esta planificando, el gran problema que tenemos hoy son las fiestas clandestinas y las aglomeraciones de personas, cuando se llega ya es tarde porque estuvieron aglomerados un montón de personas. Cuando llegamos ya se compartieron botellas, latas, abrazos, besos. Tenemos que llegar con un mensaje para que se entienda que esas personas que comparten esas actividades no tienen consecuencias porque sufren de forma leve la enfermedad, el problema es que llegan a sus padres a sus abuelos,y ahí es donde se complica la situación, eso tenemos que evitarlo porque ahí se genera el contagio".
En cuanto, a las medidas que se adoptarán, el ministro indicó que será un Consejo Federal el que las evalúe. "Hoy ya digo vamos a tener el Consejo Federal de Salud, la idea es plantear que se tomen ideas en conjunto en toda la provincia. En Esquel, lo que pasa en la cordillera es lo que vivimos en Comodoro, Madryn, a Esquel le toca vivirlo a nueve meses desde el inicio de la pandemia. Vamos a trabajar y tomar medidas sin apresurarse porque tal vez no se puedan cumplir. Trataremos que las cosas fluyan", concluyó.
Etiquetas: Coronavirus, vacunas