El referente de la Federación Agraria cordobesa, Agustín Pizzichini, se diferenció la mirada de los sectores productores respecto a la medida del Gobierno nacional en torno a la exportación de maíz. “Tenemos una visión diferentes a la del Gobierno respecto al tema", dijo el productor a Nacional Córdoba. "En el país se producen 50 millones de toneladas de maíz, se comercializan 15 millones en el mercado interno y los otros 35 millones se exportan”, afirmó.
“Falta muy poco para la próxima cosecha y estas intervenciones complican la proyección de costos para quienes producen en el país", señaló el vicepresidente de una de las tres entidades de la Mesa de Enlace que votaron por el cese de comercialización a comienzos de la semana próxima. “ No creemos que esta 'regulación' sirva de mucho cuando el productor no tiene el maíz sino que ya están en manos de los exportadores que son los que especulan con lo poco que queda”, afirmó Pizzichini.
En diálogo con el programa Abierto por Vacaciones, afirmó que el desafío debería ser "pensar en cómo se pueden bajar los costos para quienes producen pollos, cerdos y todo lo que es el sistema de engorde que tiene el maíz como materia prima. Creemos que hay que buscar avanzar hacia un sistema en que se garantice que el precio baje para los productores y que no haya tanta especulación por parte de los exportadores. El productor siempre vende el maíz que tiene, el que especula es el exportador", aseguró.
En la jornada del martes, la Mesa de Enlace Agropecuario anunció un cese de comercialización que afectará sólo a los granos entre el lunes y el miércoles de la semana próxima como respuesta a la decisión del gobierno de poner un freno a la exportación de maíz hasta el próximo 1 de marzo. La Sociedad Rural, la Federación Agraria y la CRA votaron a favor de la medida, mientras que Coninagro votó en sentido contrario.
En ese sentido, Pizzichini afirmó que la razón principal de la medida de fuerza se sustenta en la desconfianza de los productores respecto a la extensión de la decisión nacional. “Nosotros creemos que después de esa fecha, la medida se podría extender, por lo que de alguna forma queremos llegar a lograr a algún tipo de entendimiento para evitar la incertidumbre”, dijo el cordobés.
Escuchá la entrevista completa
Etiquetas: agustin pizzichini, Exportación de maíz, FEDERACION AGRARIA