JUSTICIA MENDOZA

El miércoles se reanuda el debate por la muerte de Paula Toledo

Así lo confirmó Guillermo Rubio, abogado de la familia de la víctima, quien dijo que esta pausa en el debate fue solicitada por la defensa de Marcos Graín, debido a la presentación de una ampliación de la imputación que pesa sobre él.

“Hemos presentado una relación de cronología, que nos dio una idea de cuáles fueron los sucesos que atravesó Paula en su camino a la muerte a manos de Grain, Echegaray y Gauna. En segundo lugar, reclamamos también, a raíz de las diferencias que existían  entre la muerte por inhibición y asfixia, fijada en la primer necropsia, realizada por el Dr. Talío y lo que nosotros advertíamos como diferencias en el criterio que tenía el estudio criminológico y el anatomo patológico, que estudia los órganos de las personas fallecidas”.

Rubio explicó que hay diferencia entre muerte por inhibición, debida a un reflejo del nervio vagal que hace que el corazón se paralice, para proteger al cuerpo cuando este es sometido a un dolor de gran magnitud. Se genera la muerte para evitar sufrir más. La muerte por asfixia, revela la posibilidad de que esto ocurriera y necesitábamos precisiones al respecto, porque la calificación penal del hecho va de la mano de esta situación. Si se trataba de una muerte por inhibición, estamos hablando de las consecuencias de haber sido accedida brutalmente en forma anal durante la violación y esto provocara este reflejo, deteniendo el corazón. Esto penalmente se califica como abuso sexual seguido de muerte. Esa era la tesis que actualmente sostiene la fiscalía y para nosotros, de acuerdo a estas nuevas pruebas, al tratarse de una muerte por asfixia, determina que se trató de un abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas. Además del homicidio, con tres agravantes. La participación de dos o más personas, criminis causa, para ocultar la tortura, la violación y el ensañamiento, la tortura y el sometimiento”.

El abogado aseguró que de acuerdo a la ley de protección integral en casos de violencia contra la mujer, el protocolo de femicidios y  los protocolos de Estambul y Minnesota, necesarios para determinar la verdad de los hechos, el hecho debe investigarse con perspectiva de género.

Finalmente aseguró. “la condena de Graín está sellada, por lo que solicitaremos prisión perpetua. Nos está faltando su confesión, para que nos de los detalles de la participación de cada una de las personas que fueron parte, pero no lo va a hacer, es un cobarde”.

El imputado, Marcos Graín



Etiquetas: