CONFERENCIA DE CAPITANICH CHACO

Mejoraron los indicadores sanitarios en toda la provincia

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana la reunión del Comité del Técnico y Consejo Desescalada de coronavirus en la provincia; allí se analizaron los indicadores de las últimas semanas haciendo foco en la última, la 47 desde el inicio de la pandemia. "Las acciones que implementamos dieron resultados positivos y éstos se muestran en indicadores que mejoraron nuestra situación", sostuvo. Entre los anuncios, también se refirió a los protocolos para el retorno presencial a clases y un cambio en los horarios restrictivos para la circulación.

Los indicadores muestran mejorías en la baja de la tasa de contagios, tiempo de duplicación de casos y menor tasa de letalidad. Otros datos aportados durante la conferencia refieren a que la tasa promedio de ocupación entre el 9% y 10% en materia de terapia intensiva y 31% en uso total de la capacidad instalada de camas COVID. Además del total de casos registrados en la provincia, el 93,6% son pacientes recuperados (28.703) y el 3,8 son personas que cursan la enfermedad.

El mandatario también dijo que cuenta con un "grupo de voluntarios para generar concientización de los vecinos a los efectos de reducir la circulación para los barrios o comunidades en donde se concentran más de seis casos en un radio de 200 metros. Eso es muy importante para atenuar la circulación y generar una estrategia para el aislamiento domiciliario que evite la multiplicación".

 

Capitanich reiteró que “el gran compromiso” es generar los mayores esfuerzos para el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo para lo que se encuentra en elaboración un protocolo sanitario. “Ese protocolo va a ser diferencial entre comunidades urbanas y rurales, y en comunidades urbanas hasta 5 mil habitantes, de 5 a 20 mil, de 20 mil a 50 mil habitantes, de 50 mil a más para tener un sistema muy razonable que nos permita compartir la bimodalidad”, sostuvo.

Respecto de las restricciones a la circulación dijo que se plantea "la necesidad de observar en las próximas semanas la evolución de los indicadores sanitarios a los efectos de verificar reducción de horarios, de 0 a 22 horas. Hoy tenemos de 0 a 6 horas, e ir gradualmente empujando a 22 horas”.

Finalmente indicó que, producto del regreso de viajeros contagiados en los lugares de vacación, se exigirá el autotest, pero al mismo tiempo se evalúa exigir hisopado como condición de ingreso a la provincia, lo cual será parte de una promoción y acción comunicacional.