La Brigada Especial de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal logró desbaratar una red de trata en un inquilinato céntrico de Comodoro Rivadavia. Hay tres mujeres imputadas, aunque hasta solo una había sido detenida y será sometida a declaración en la tarde de este martes, adelantó Diario Crónica que pudo acceder a fuentes vinculadas a la investigación.
Colaboraron con los allanamientos, que también tuvieron base en Rada Tilly, las fuerzas policiales de la Brigada de la PFA con integrantes del equipo interdisciplinario de asistencia y protección a las víctimas y de protección de menores.
En las viviendas se encontraron al menos con dos menores de edad. Una adolescente de 16 años que si bien no era explotada sexualmente, podría ser víctima de explotación laboral, y un menor de 4 años que es hijo de una de las imputadas.
Además se habría detectado la presencia de al menos 8 mujeres adultas que eran explotadas sexualmente. Cabe señalar que el complejo delito que se contempla, “implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida a personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
En este nuevo caso surgido en esta ciudad, las investigaciones permitieron establecer que había personas obligadas a realizar trabajos forzados, aunque eso lo determinarán en las próximas horas en el Juzgado Federal de primera instancia cuando comparezca la primera mujer detenida. Cabe señalar que la jueza que entiende en la causa es la dra. Eva Parcio.
Cabe señalar que las infracciones a la Ley 23.364 sancionada en el año 2009 y la Ley 26.842 modificada en 2012 que prevé severas penas de prisión para quienes las transgredan.