Con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se presentó en el Cabildo Histórico de Salta el libro "Qhapaq Ñan. Una via de integración de los Andes en Argentina". En la oportunidad se realizó una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama de la que participó el funcionario.
El libro presentado expone los detalles del proyecto plurinacional en marcha con el objetivo de revalorizar la red de caminos incaicos, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.
El arqueólogo Christian Vitry, director del Programa Qhapaq Ñan en Salta nos contó sobre el sistema vial andino, de la importancia de su restauración y conservación y del trabajo con las comunidades locales. "La mejor forma de preservar un bien cultural es que tenga un uso público", señaló.
Previo al acto de presentación del libro se realizó un ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) encabezado por integrantes de comunidades originarias que trabajaron en la restauración de algunos tramos del Chapaq Ñan. Mariano Tolaba, contó en la Radio Pública que muchos de los caminos siguen vivos para las comunidades de la zona.
Etiquetas: Salta, Tristán Bauer, UNESCO