En Radio Nacional Resistencia, por Na´aqtaxanaxaq, Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, de la provincia del Chaco repasó la situación y las negociaciones que lleva adelante con la docencia chaqueña, la discusión de las tarifas de los servicios públicos y el plan de obras e infraestructura previsto para este año.
"Venimos de gestiones en las que el salario era una variable de ajuste de la economía. Después, en 2020, nos cayó una pandemia que profundizó los problemas estructurales que ya teníamos. Reconocemos que el salario docente es muy bajo, que está en una situación crítica y es por eso que seguimos negociando con los 18 gremios. Discutimos no solo la pauta salarial, que es el eje, sino la vuelta a clases, los protocolos, el diálogo es constante. Tuvimos dos reuniones formales y, desde ayer, establecimos una conciliación obligatoria para que los chicos estén en las aulas. El 2021 tiene que ser, también, un año de fortalecimiento educativo", apreció.
Pérez Pons afirmó que "cualquier ministro o gobernador puede hacer acuerdos que luego se caen. Lo que hay que dar es previsibilidad. Estoy convencido que la forma de cambiar la realidad es comprometiéndonos a que todos los salarios le ganen a la inflación no sólo en términos sociales sino económicos y mejorar el salario es un elemento de política económica". Luego indicó que el Estado subsidia transporte, energía, agua y también es salario indirecto para las personas y recordó que en la provincia, el gasto salarial supera el 50%.
Sobre el incremento de tarifas señaló que "hace dos semanas las empresas de agua y energía llamaron a audiencias públicas no vinculantes para dar a conocer la situación debilitada en la que se encuentran por la desactualización de costos. Estoy convencido que para mejorar un servicio deben tener mejor ingreso. Ese es el objetivo que tenemos para los próximos dos años. Pero nunca vamos a tomar decisiones que repercutan de manera negativa en la recomposición salarial de los trabajadores".
En un tramo de la charla, el funcionario reconoció que el Estado nacional y las empresas vinculadas al ámbito de la construcción están trabajando en un acuerdo de precios de referencia para que el sector pueda recomponerse. "El impacto de volver a crecer tiene desequilibrios y en próximos días habrá anuncios no solo para la obra pública sino también, para la privada", concluyó.
Etiquetas: construccion, docentes, economía, Inflación, Salarios, Santiago Pérez Pons, Tarifas