TURISMO

La Cámara de Turismo pide medidas para reactivar el sector

La Cámara de Turismo de Catamarca elevó una nota al ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Luis Maubecín, en la que le solicita una serie de medidas que considera el sector para su reactivación, en virtud de las dificultades en el marco de la pandemia. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la titular del ente, Claudia Moreno.

La Cámara solicita al Gobierno ponga en vigencia la Ley de Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística Nro. 5267, sancionada hace trece años, ya que consideran cuenta con herramientas que beneficiarían sobremanera al sector.

“Dada la terrible y angustiante situación que padece el sector turístico en su conjunto a causa de la pandemia”, solicitaron una serie de medidas en breve.
En primer lugar se requiere la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo previsto en la normativa mencionada, al considerar que se trata del “ente ideal para articular políticas entre lo público y lo privado, lo que va a dinamizar a un sector que está actualmente golpeado, pero que tiene un potencial enrome”, manifestó Moreno. Además se pide se convoque de inmediato a la primera reunión del órgano.

En otro punto de la misiva elevada al titular de la cartera turística de la provincia, la cámara asegura que necesita “imperiosamente que se ponga en práctica el Fondo de Promoción para la Inversión Turística”, que “auxiliaría” y permitiría al sector “volver a crecer, en un contexto asfixiante para el sector, sino que serviría para robustecer la oferta turística de la provincia”, objeto de la Ley 5267.

Otro de los requerimientos tiene que ver con la articulación con ARCA, para la aplicación de beneficios impositivos, certificados de créditos fiscales, otorgamiento de comodatos sobre los inmuebles fiscales, etc, que también establece la normativa mencionada. Para la Cámara de Turismo de Catamarca estas medidas, junto con el Fondo de Promoción para la Inversión Turística”, son fundamentales para “potenciar el sector, generando un excelente clima de negocios que promueve la inversión directa del sector privado”.

Moreno insistió en que el gobernador conoce la realidad y fue uno de los impulsores de la Ley por lo que le piden una reunión para poder efectuar los aportes necesarios que redunden en el sostenimiento y crecimiento del turismo en la provincia.