Esta mañana, en conferencia de prensa los concejales de Comodoro Rivadavia se refirieron a la creación de una comisión de seguimiento para evaluar las condiciones de los servicios que tiene concesionados la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El anunció se da tras la aprobación por mayoría de incrementos de 23.8 y 17 por ciento en las tasas de electricidad y saneamiento.
El encargado de presentar el trabajo de la nueva comisión fue Tomas Buffa, concejal de Juntos por el Cambio. "Lo que venimos conversando, en parte, es empezar a discutir el servicio además de la tarifa con el acompañamiento de todos los bloques. Po eso es que solicitamos la conformación de una mesa de fiscalización de los servicios públicos concesionados a la cooperativa con la participación del presidente de cada bloque, un miembro designado por el Ejecutivo, un miembro del Tribunal de Cuentas y uno del Ente de Regulación de los Servicios Públicos", explicó.
"La idea es que esta comisión se reúna cada quince días para tratar este tema. El objetivo principal es trabajar en la modificación de la ordenanza de estructura tarifaria 150-17 y la ordenanza del Ente de Control, evaluar la calidad y eficiencia del servicio, analizar la estructura de costos. Esta mesa tendrá el apoyo de distintos actores de la sociedad civil como la Universidad y colegios de profesionales. Va a disponer de la información necesaria. Para que de una vez por todas los servicios tengan un caracter de eficiencia y eficacia que hoy no estamos viendo", remarcó.
Por su parte, el concejal de la UCR, Omar Lattanzzio, amplió: "al respecto a los puntos que se van a tocar al margen de la modificación de la ordenanza del Ente de Control buscamos mejorar servicio del Ente que hoy no esta cumpliendo, para ver los métodos de facturación que deberían estar desdoblados tal cual esta establecido, queremos saber si están gastando o ganando con los servicios al margen. hay un montón de cosas que queremos saber".
Finalmente, Maximiliano Sampaoli, el secretario de Gobierno puso en valor la iniciativa y remarcó: "esto tiene que ver con una iniciativa del Concejo Deliberante, con un análisis también de la normativa vigente, a través de esta comisión se podrá trabajar en futuros contratos de concesión modernos".
Sobre la baja en los porcentajes de incremento de las tarifas al proyecto original, Sampaoli dijo "mucho tuvo que ver la opinión de los vecinos en el mes de enero, con el asesoramiento de cada concejal, fue el proyecto de ordenanza aprobado ayer y que en los próximos días se va a promulgar".