El Ministro del Interior adelantó que “Corrientes, que aporta insumo energético fundamental para generar trabajo e inversiones, podría acceder a tarifa energética diferencia para potenciar su economía interna”. Los legisladores nacionales Pitin Aragón, Jorge Romero, Ana Almirón y Nancy Sand gestionan precios de la electricidad más accesibles para familias y empresas de Corrientes.
Este miércoles durante la visita del Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el Secretario General de Energía de la Nación, Darío Martínez; legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos de Corrientes junto al gerente de obras de Añá Cuá, Fabián Ríos, gestionaron la adecuación normativa para que Corrientes -como provincia generadora- pueda acceder a precios diferenciales de energía para potenciar el desarrollo industrial, económico y laboral de la provincia.
Fabián Ríos explicó la relevancia del aporte energético de las represas hidroeléctricas ubicadas en territorio correntino: “generarán energía barata en el mercado local y extranjero. Comparando: la energía que se genera con el aprovechamiento de residuos de madera, tiene un costo para ingresar esa energía en el sistema energético nacional de 120 dólares megavatio. Y con lo generado desde Añá Cuá y Yacyretá es de 30 dólares por megavatio hora y además a un valor mucho menor de lo que ofrece CAMMESA y es una potencia que está disponible para Corrientes. Hay que desarrollar la infraestructura necesaria y gestionar precios diferenciales”, señaló el gerente de obras.
El Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, adelantó que “para generar industria uno de los insumos necesarios es la energía. Con lo cual tenemos que ver que Corrientes, Misiones consigan energía más barata para que puedan desarrollar en mejores condiciones sus industrias, sus economías internas y generar más puestos de trabajos”.
La senadora nacional Ana Almirón recordó “la obra de Añá Cuá genera muchísima mano de obra para los correntinos, pero también es simbólico para Corrientes que siempre peleó por una tarifa diferencial de energía, que la seguimos gestionando, por eso es importante generar más para poder tener una discusión distinta desde el Norte Grande argentino que ha sido tan relegado”.
El Diputado nacional José “Pitin” Aragón destacó que la “obra que pone a Corrientes como clave para la generación de puestos de trabajo y que sea un correntino quien administre esto, como lo es Fabián Ríos, muestra la impronta correntina en este emprendimiento”.
Los diputados Nancy Sand y Jorge Antonio Romero, resaltaron el aporte de energía que realizará esta Añá Cuá a la Argentina y a Corrientes. “Esta obra significa mucho no solo para los correntinos y las correntinas, sino para todos los argentinos; por que Añá Cuá es una obra anhelada desde hace muchos años por que aportará un 10% más de energía al Sistema Nacional”.
Los legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos Corrientes además aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre cuestiones institucionales con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo De Pedro.
En estas charlas se plantearon cuestiones relacionadas con programas de infraestructura que están en pleno desarrollo en municipios correntinos, construcción de viviendas a través del PROCREAR, pavimento, parquización y mejoramiento comunitario “con un excelente trabajo coordinado con los intendentes”, señaló “Pitín” Aragón .