En su columna de Noticias Diversas, en Nacional Resistencia, Zetta Ramírez, militante de la diversidad, recordó que el 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans. "Muchas personas ajenas al colectivo y dentro del mismo se preguntan porqué hay tantos días referidos a la comunidad. Y me digo que es porque es necesario", reflexionó. La iniciativa surgió hace once años de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.
Zetta indicó que "ser visible implica en Latinoamérica y en la Argentina impactos que hacen que la visibilidad no sea una meta. Hay regiones donde la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años. Brasil, Honduras, México son aquellos donde están los mayores registros de ataques de odio. Hay solo ocho países en el mundo, entre ellos Argentina, que con la Ley de Identidad de Género visibilizan en sus DNI la identidad autopercibida. Es más, Argentina y Dinamarca son los únicos países en los que no es necesario tratamiento psicológico, psiquiátrico o endocrinológico para acceder a la identidad porque comprendieron que todos esos cambios pueden ser muy engorrosos y obstaculizar el derecho a la identidad".
La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.
Etiquetas: diversidad, respeto, Trans, Visibilidad