María Paula García, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (Attp) advirtió sobre la difícil situación que están atravesando los artistas pampeanos y la necesidad de reabrir las salas de teatro en la provincia.
“Las exigencias del protocolo actual hacen que la posibilidad de reabrir en una sala como Attp se vea con bastante dificultad. Con una capacidad total para 100 personas podrían ingresar sólo 15 espectadores, manteniendo el distanciamiento exigido de 1,5 metros entre personas”, explicó en diálogo con Rebeldes sin cauce, por Nacional Santa Rosa (AM 730- FM 95.9).
Dijo que otro de los impedimentos tiene que ver con la exigencia de mecanismos de pago electrónico que , por su costo, hacen imposible adquirirlo. "Resulta irrisorio tener que implementarlo para un aforo de 15 personas. No tenemos posibilidades de cubrirlo y, al mismo tiempo, tenemos la necesidad de volver a trabajar", lanzó.
La actriz explicó que el protocolo en los teatros está habilitado desde noviembre de 2020 aunque con exigencias que hacen casi imposible que las salas pampeanas se adecuen. “Lo que se permite ahora en el protocolo de cine, por ejemplo, con grupos burbujas no está contemplado para el teatro. Ese planteo fue realizado, pero no obtuvimos ningún tipo de respuestas. Ni siquiera nos respondieron la nota, no hubo explicaciones. Es una situación preocupante”, aseguró.
"Es una situación preocupante porque la actividad teatral ya lleva más de un año suspendida en los espacios escénicos", explicó.
Si bien destacó la buena respuesta del ciclo de teatro A Cielo Abierto que se desarrolló durante el verano en varias localidades de la provincia advirtió el riesgo de cierre de salas. “La posibilidad de sostener los espacios culturales está altamente en riesgo. Hay muchos salas que han tenido que cerrar sus puertas y queremos evitar que eso suceda acá en La Pampa”, dijo finalmente.
Etiquetas: teatro