Extraña consideración tiene el Gobierno provincial sobre el sistema educativo y la concepción de educación como Política de Estado. Ante la pregunta en un matutino regional, la Directora General Escuelas Privadas de Neuquén, Karina Suárez expresó: “El sistema educativo es uno y la concepción de la Educación es política de Estado. Y bajo estas claras consignas entendemos que la Educación es un derecho, es pública y bajo este paraguas está la gestión pública o privada. No hay diferencias en esta concepción, hay equidad en el sistema”. Si el Sistema Educativo es uno, entonces nos preguntamos por qué bajo el paraguas de la Escuela Pública existe la escuela privada? ¿Acaso no es una contradicción la respuesta? ¿Qué es lo diferente a lo público, lo privado? Y de ser equitativo el sistema ¿por qué se financia la empresa privada en detrimento de la Educación Pública? Mucha tinta se ha vertido sobre la situación de la Escuela Pública neuquina ante la falta de inversión tanto material como simbólica; nunca como antes fue tan explícito ese reclamo histórico de lxs trabajadorxs de la educación en este contexto pandémico con escuelas sin mantenimiento, sin infraestructura, seguridad e higiene, con falta de escuelas, etc. Temerarias respuestas de la directora general de Escuelas Privadas de Neuquén cuando asegura que: “la gestión privada ayuda a alivianar las tensiones que sufre el sistema”. Nos preguntamos entonces: esa tensión no es consecuencia de la la falta de inversión que mencionábamos? ¿De qué manera contribuyen los subsidios, en su mayoría del 100%, a las empresas de escuelas privadas? ¿Si esos subsidios fueran a las Escuelas Públicas, no disminuiría esa tensión creada por el propio gobierno, o acaso con un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo en mantenimiento, infraestructura y creación de escuelas, no desaparecería dicha tensión y el sistema público de educación gozaría de las garantías que la Constitución Provincial prescribe? Otra declaración de la funcionaria que roza la calumnia, es cuando afirma que :“Por otra parte, hay que dejar en claro que los niveles de subsidios salen todos los años de estudios que son consensuados con el cuerpo colegiado del CPE en donde participan referentes del Estado, de los gremios y la sociedad. En definitiva, el monto que todos los años se otorga como subsidios sale por consenso entre toda la comunidad educativa”. Ante esto expresamos claramente: No hay consenso posible en este punto. Nunca fue puesto en debate o consideración los montos de los subsidios en el ámbito del Cuerpo Colegiado. Lxs representantes de #aten en el CPE mantenemos la posición histórica de nuestras asambleas y plenarios, de nuestros compañerxs trabajadorxs de la educación, en defensa de la Escuela Pública, de sus condiciones pedagógicas, laborales y salariales y donde el sistema empresarial de escuelas privadas no sea subsidiado con dinero del erario público para beneficio de unas pocas familias que lucran con la educación recibiendo plata del estado provincial y cobrando una cuota onerosa para el acceso a sus instituciones. La empresa educacional es un negocio que solo puede cerrar para un gobierno provincial que tiene intereses en ello y para unos pocos propietarios que se benefician ampliamente con un sistema privado de educación. Reafirmamos que es menester del Gobierno garantizar trayectorias educativas justas para nuestras infancias, adolescencias y carreras docentes. No es lo mismo una concepción de la educación diferenciada y meritocrática, ajustada a parámetros económicos, que otra fundada en la igualdad y distribución equitativa de los saberes. Desde #aten, las #VocalíasGremiales y la Vocalía por los Consejos Escolares bregamos por una Escuela Pública donde todxs tengan, donde todos puedan. El derecho social a la educación es un pie de igualdad que no debe ser postergado en beneficio de la escuela-empresa.
Marisabel Granda,vocal gremial en el (CPE) de la rama media y superior, dialogo con Radio Nacional Zapala al respecto.
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