Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, informó en Nacional Río Turbio, sobre la agenda laboral que se llevará a cabo en la Cuenca Carbonífera, en el marco de su visita desde la capital santacruceña. En este sentido, comentó que se busca mantener una reunión con las autoridades de la localidad de 28 de Noviembre, principalmente con el intendente Fernando Españón, en contexto del vencimiento del plazo legal del pago de los haberes municipales.
Además, se trabajó en relación al convenio colectivo de Salud. Sobre esto, Reinoso afirma que se logró avanzar en las soluciones de diversos conflictos presentados por este sector, sobre todo en aquellos comprendidos dentro del marco de la carga horaria de la jornada laboral. Estos logros obtenidos son gracias al trabajo en conjunto con 14 hospitales de la provincia, centros de salud y puestos sanitarios. “Nos encontramos todas las semanas para ir avanzando, para ir resolviendo, para ir aprobando, haciendo asambleas en cada hospital para poder ir escribiendo la letra de nuestro convenio colectivo de trabajo”, detalló. Así, se obtuvo una erradicación de las 176 horas establecidas como carga horaria, reduciéndose a 144 o 120 horas, según el caso. “Es un logro tremendo, más en este cansancio que están teniendo los compañeros en esta instancia de la pandemia”, consideró.
Estos alcances, expresa Reinoso, dan lugar para avanzar sobre otras nociones, tales como la jornada laboral. En este aspecto, informa que se presentó formalmente una propuesta para cambiar la jornada del sector de salud al formato “calendario”. Es decir, que sea comprendida de lunes a viernes, y que los sábados, domingos y feriados, sean reconocidos como días diferenciados, buscando una remuneración y el reconocimiento a quienes trabajen fuera de los días de semana, incluyendo los horarios nocturnos.
Sobre los reclamos llevados a cabo por parte de otros gremios frente a Casa de Gobierno, expresa que “todo reclamo por parte de los compañeros es legítimo”, pero que, sin embargo, han planteado una creación de un sindicato, anticipando su intención de no participar en los que hoy son signatarios del convenio marco. “Lo han dejado bien claro”, manifestó.
Sobre esto, agrega: “Si bien como sindicato venimos avanzando y venimos discutiendo, también venimos hablando con compañeros que están en el conflicto, explicando cómo se viene avanzando la situación, que a veces no se entiende por qué se sigue. Pero sí lo que vemos nosotros es un grado de violencia y desprestigio contra las asociaciones sindicales, principalmente ATE”. En este marco, explica que ATE es la única asociación que ha presentado un convenio como proyecto que implique avances en el sectorial de salud. “Lo han venido creando y escribiendo compañeros del sistema de salud renglón por renglón”, aseguró.
Finalizando, expresa: “Cuando se ningunea a los compañeros en ese sentido, cuando van en contra de la organización de los trabajadores, a nosotros nos hace mucho ruido”.
Etiquetas: ATE Santa Cruz, cuenca carbonífera, salud