En marco del 9° aniversario de la Ley 26.743 de Identidad de Género, se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa de Diálogo entre ANSES y las organizaciones travestis y trans. El tema central fue la inclusión de las personas mayores travestis y trans al derecho a la seguridad social.
Se abordó la creación de una pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans, una propuesta que la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación junto a la Diputada Nacional Gabriela Estévez.
Julieta Antúnez Ríos, representante de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, en diálogo con Siesta Clandestina expresó: "Esta una reunión muy bien recibida y aceptada. Es lo menos que podíamos esperar de un Gobierno popular"
La ley de identidad de género "nos abre la puerta a la carta de la ciudadanía en igualdad de condiciones que todo ciudadano y ciudadana argentina", expresó Julieta.
"Hemos avanzado muy poco. Seguimos teniendo una expectativa de vida que va entre los 32 y 40 años, mucho menos de lo que marca la media nacional. No tenemos el acceso al trabajo asegurado en igualdad al resto de la ciudadanía. No tenemos acceso al sistema sanitario que sigue siendo biologista y binario. Tampoco tenemos acceso a la vivienda y mucho menos a la seguridad social. Porque al no tener acceso al trabajo porque históricamente la desidia del Estado para con nuestra comunidad y la indolencia de la sociedad hacia nuestras personas nos dejó el ejercicio de la prostitución como una única alternativa a la subsistencia", fundamentó la representante.
Si bien el proyecto no ha tenido acompañamiento de otros legisladores del Congreso, Julieta destaca el compromiso del Ejecutivo Nacional ejemplificando la aprobación del cupo laboral travesti trans que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.
Fernanda Roverta convocó a esta mesa de diálogo para analizar una pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans y "lograr una vejez digna a las compañeras que han pasado por mucho sufrimiento" como patentó Julieta. "Económicamente el Estado puede colaborar y ayudar para mejorar en el hoy la calidad de vida de las compañeras"