NORTE GRANDE CHACO

"El gobierno de Gerardo Morales prioriza lo electoral sobre lo sanitario"

Carlos De Aparici, director de migraciones de Jujuy, en charla con NORTE GRANDE, habló de la situación que se vive en la frontera y del proceso electoral que se vivirá en esa provincia el próximo mes. "El sistema sanitario estará en su mayor estrés y el calendario no se remite solo al acto sino a acciones previas. No sabemos por qué no pueden realizarse junto con las elecciones nacionales", señaló.

"Como todos sabemos, desde el inicio de la pandemia están cerradas todas las fronteras terrestres; lo que hizo que el cambio en la circulación no solamente sea constante sino que surjan un montón de pasos alternativos o ilegales. Hay una irregularidad muy marcada en el tránsito, en muchos casos legales y en otros tantísimos ilegales. Hay docentes o alumnos de un lado y otro de la frontera. Hay vinculaciones no solo de carácter comercial o económico, sino también afectivo", dijo el funcionario.

De Aparici dijo que "a lo largo de todo este tiempo hemos trabajado en propuestas para ordenar el tránsito en ambos lados de la frontera, para dar curso a reclamos atendibles. Hasta el momento ha primado la salud física e integral de los argentinos y acatamos la decisión del Gobierno Nacional. Migrar es un derecho humano y debe ser respetado más allá de la situación puntual, eso no es legitimar una situación irregular. Pero sí una persona que pasa la frontera debe ser tratada como un ser humano sujeto de derechos".

 

Indicó que "me tocó cumplir esta función ya en pandemia, en abril del 2020, y una las primeras actividades en las que me tocó participar fueron talleres de capacitación para detectar situaciones de trata de personas. Hay políticas directas de intervención y competencia propia del organismo". A su vez reiteró que "todos los accesos terrestres del país están cerrados y los únicos ingresos seguros al país son Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza. Todo lo demás se encuentra cerrado por definición del gobierno nacional por cuestiones estrictamente sanitarias. Lo único que se permite cruzar vía terrestre es el transporte internacional de cargas. El ingreso de personas únicamente está permitido para camioneros y bajo estrictos protocolos sanitarios".

Sobre la situación electoral, De Aparici advirtió que "el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha determinado, contra toda sugerencia sanitaria, que las elecciones en la provincia se realicen el 27 de junio, en invierno y cuando el segundo pico de casos llegará al máximo, separándose de las elecciones nacionales y violando todo protocolo. Jujuy atraviesa una situación de crisis social sin precedentes, agravada por la situación sanitaria. Es una provincia sumamente endeudada con moneda extranjera, no es alentadora la situación política. Queremos hacer una campaña que nos acerque a la gente, no que nos aleje".

"Necesitamos comprender a las personas para formular propuestas y salir de esta situación. Tenemos los recursos y los mecanismos necesarios, pero debemos apuntar a un proceso por fuera de las intenciones electorales, sino pensar a mediano y largo plazo. El PJ provincial parece un aliado del gobierno provincial, y eso nos termina legitimando como propuesta electoral frente a los jujeños. El partido terminó votando todo lo que quiso Morales y no se ha expresado ante las locuras que han querido hacer desde un principio", afirmó.