Del 17 al 23 de mayo se está celebrando la Semana Mundial de Seguridad Vial, declarada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. El lema es de este año es reducir la velocidad a 30 Km/h en calles urbanas. En el #PanoramaNacional dialogamos con Viviam Perrone, referente de la Asociación Civil Madres del Dolor.
"Hay que seguir hablando de la cantidad muertos y lesionados en hechos viales y para concientizar, insistiendo con este mensaje y este año desde la OMS se está hablando de la velocidad, que está presente en todos los hechos viales", explicó.
Consultada por periodista de tránsito Romina Winner, indicó que "según las estadísticas, yendo a 40 km/h si atropellamos a alguien, esa persona tiene un 30 % de posibilidades de perder la vida, pero si vamos a 30 Km/h, esa persona tiene un 10 % de perder la vida, y con esa pequeña diferencia de velocidad podemos llegar a definir si alguien se salva o no" y remarcó que "cada 6 km de distancia, son sólo 3 minutos de diferencia yendo a 30Km/h". Perrone recordó que "los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes que van desde los 5 a los 27 años de edad”.
Mariana Gil Laborde, la consultó sobre el proyecto de ley de "nivel cero" de alcohol durante la conducción de vehículos. La integrante de Madres del Dolor explicó que a instancias del diputado Luis Petri, esta semana se reunieron con los empresarios vitivinícolas de Mendoza para aclararles que “no estamos detrás de una ley seca" y recordó que “en Uruguay tienen alcohol cero, y sin embargo aumentó el consumo de alcohol".
El Gobierno Nacional, impulsa la sanción de un proyecto de ley de “tolerancia cero” al consumo de alcohol al volante, con el objetivo de reducir la siniestralidad y las víctimas fatales en los accidentes de tránsito. En 2020, en la Argentina murieron 3.138 personas por siniestros de tránsito.