El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó a Radio Nacional que investigadores argentinos firmaron un convenio para desarrollar una vacuna de “segunda generación” contra el coronavirus. “Tenemos un fondo destinado para trabajar y financiar proyectos que estén trabajando con fase preclínica del desarrollo de la vacuna”, indicó el ministro, quien explicó que hay cuatro iniciativas en ese sentido.
“Uno de ellos es el firmado por el Instituto Leloir y el Conicet con una vacuna que tiene por objeto tratar de ser efectiva contra las distintas variantes que circulan. También está el desarrollo con la Universidad de San Martín, el de la Universidad de La Plata y el que está llevando a cabo el Inta”, especificó Salvarezza, quien remarcó que apuntan a ser efectivos contra nuevas variantes ante el escenario de que el virus “puede convertirse en una visita periódica no como una pandemia sino como un virus que hay que enfrentar con distintas mutaciones”.
Las vacunas de segunda generación buscan mayor efectividad contra las variantes del coronavirus. “Las que predominan hoy son distintas a la primera ola. Esto hace que haya que pensar en vacunas específicas, más allá de la efectividad de las actuales dosis”, señaló.
“Hemos demostrado que Argentina puede fabricar las vacunas, proveyendo el antígeno para 50 millones de dosis en el laboratorio de la empresa mABxience en la localidad bonaerense de Garín. A esto se le suma el filtrado y envasado de la Sputnik V en el laboratorio Richmond, previsto para junio. Queda claro que tenemos capacidad tecnológica, pero falta la capacidad de diseñarla, que es lo que buscan los proyectos financiados”, aseveró Salvarezza, quien señaló que se impulsan proyectos que tengan vinculación con laboratorios de que puedan producir la vacuna a escala. "Para tener una vacuna 100% argentina aún falta, quizá falta un año y medio. Se está trabajando en procesos complejos”, finalizó.
Escuchá la nota completa con Roberto Salvarezza: