Radio Nacional Bariloche entrevistó a Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumala, organización que elaboró un informe en el que se releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas en el mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021 en todo el territorio argentino. El mismo fue producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH, y policiales/forense.
Sosa explicó que se tuvieron en cuenta las muertes violentas de mujeres, travestis, trans y lesbianas y los suicidios feminicidas. “Son aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género”, sostuvo. Para el periodo analizado, “hubo en total 143 Muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, 1 muerte en la Argentina cada 25hs”, agregó.
Algunos datos más que se desprenden del análisis: el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 25% de mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico. El 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 95 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
En base a ello, Sosa sostuvo que el contexto de pandemia agravó aún más la situación. Además, reflexionó en torno a la importancia de cifras para elaborar políticas públicas y para visibilizar socialmente lo que ocurre en nuestro país para poder concientizar sobre una temática tan sensible como ésta.