El Ministerio de Salud desmintió que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través de Covax y solicitó la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.
Ayer Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.
En respuesta, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina "se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas".
En conferencia de prensa, Carla Vizzotti aclaró lo sucedido: “Fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación porque o realmente no se entiende el mecanismo de COVAX o se desinforma”.
Luego, la ministra leyó un mail que recibió por parte de Cornejo en el cual decía: “Respondí sobre la Argentina, lo hice rápidamente y no entré en detalles. Utilicé los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando como una cuestión de interés de parte del gobierno”.
“La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”, continuó.
En esa línea, la funcionaria argentina recalcó que necesita que de los arcos políticos “bajen la tensión y la obsesión por Pfizer porque el país quiere comprar esa vacuna".
En otro marco, Vizzotti adelantó que llegarán más dosis de AstraZeneca el 7 de junio y que hoy salió un vuelo a Moscú. A su vez explicó que el Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad de producción de los lotes de la vacuna realizados en Argentina.
También informó que ayer se “batió un récord” ya que se aplicaron 304 mil dosis y confirmó que dejaron de crecer los casos. “Hay una disminución del 8%”, completó.
Etiquetas: Carla Vizzotti, Coronavirus, covax, pfizer, Vacuna