Gabriel Cena, de la Comisión por el Reconocimiento Académico de David “Watu” Cilleruelo, denunció esta mañana que el concejal de Juntos por el Cambio, Federico Tucat, intentó negociar el apoyo de su bloque a esta iniciativa a cambio de que los ediles del Frente de Todos respaldaran el tratamiento de la propuesta de aumento del boleto de colectivo.
El comunicado de la comisión agrega que “estas expresiones demuestran la praxis de una política no sólo intimidatoria, sino carente de sensibilidad, sentido histórico y de reconocimiento de nuestros asesinados y desaparecidos”.
-Nos parece una falta de ética total –dijo Cena en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca
Cena dijo además que “negociar algo tan ingrato como el aumento del boleto de colectivo… algo tan impopular y que ‘Watu’ hubiera rechazado”.
“Watu” fue un estudiante de la Universidad Nacional del Sur, asesinado por una patota de la Triple A en los pasillos de esa casa de estudios en abril de 1975.
El documento de la agrupación dice además que “invocar el nombre de David Cilleruelo como moneda de cambio, pone de manifiesto una concepción de la política sujeta a la lógica de mercado en la que el valor de cambio arrasa con los valores humanos. Rechazamos la acción dolosa de parangonar la reivindicación de los Derechos Humanos con la negociación de un costo económico”.
Cena también dejó de manifiesto cuál es el objetivo de la Comisión por el Reconocimiento Académico de David “Watu” Cilleruelo: “es trabajar en pos de una reivindicación ya que la carrera de ‘Watu’ –que estudiaba ingeniería- fue abruptamente cortada por una patota de la triple A”.
Escuchá el audio completo: