Un Centro de Estudios Médicos de la ciudad anunció ayer la incorporación de un nuevo equipo de mamografías con tomosíntesis en 3D. Será el único en la región y el segundo en el país. Permitirá brindar un diagnóstico más preciso en la detección del cáncer de mama. Será habilitado a partir de abril.
La tomosíntesis 3D es una mamografía que tiene la capacidad de estudiar una lesión o un sector de la mama afectada con cortes ultrafinos, y que a través de la reconstrucción tridimensional determina con precisión el sitio donde se puede tomar la muestra para una biopsia.
Penta ofrecerá este servicio a partir de abril, ayudando en la detección temprana del cáncer de mama. Así se anunció ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy.
"Con este procedimiento se cambia el panorama actual ya que se puede determinar la especificidad de una lesión dudosa positiva. Es decir, si es un tejido cancerígeno o es un falso positivo", explicó la directora del centro asistencial Graciela Hernández, al anunciar la incorporación de un equipo con tomosíntesis 3D.
"Desde mi punto de vista como mujer, ya no como médica, creo que reduce la ansiedad sobre el resultado del análisis. Es decir, transforma el resultado de la mamografía en algo más definitivo, con mayor nivel de precisión y rapidez", consideró.
Al respecto la Dra Graciela Hernández da detalles de este equipamiento a “Estación Alfa”: