En el marco del Día del Padre, este domingo se lanzó la campaña ciudadana “Paternar” con el objetivo de reclamar la ampliación de la licencia por paternidad a 30 días, en tanto la semana pasada el Senado comenzó a debatir un proyecto que unifica 26 iniciativas de modificación del régimen de licencias por maternidad y paternidad. "Es un derecho que los varones pasen más tiempo en la crianza de los hijos", dijo Enrique Stola, médico psiquiatra.
El especialista en nuevas masculinidades explicó que la capacidad reproductiva es un motivo de discriminación de las mujeres en el mercado laboral, por este motivo sostuvo que 30 días de licencia por paternidad es un avance pero es necesario más tiempo. "Si equiparamos a la cantidad de meses que le corresponden a la mujer por embarazo, lo que vamos a lograr es disminuir la discriminación a la mujer, por un lado, y por otro lado, vamos a lograr que los varones pasen más tiempo y tareas de cuidado haciéndose cargo de sus hijos. Además sugirió que las licencias sean alternadas para que los varones efectivamente usen ese tiempo para hacerse cargo de todas las tareas del hogar.
Para Stola el porcentaje de varones que están asumiendo un rol protagónico en la crianza de sus hijos y en la corresponsabilidad sobre las tareas del hogar, todavía es pequeño. "Mientras no tengamos otros instrumentos como la Educación Sexual Integral no podemos esperar cambios profundos en los roles estereotipados en los que han sido socializados los cuerpos", señaló.