El Gobierno de Santa Cruz, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE), llevó a adelante el día de ayer la primera jornada escolar bajo el nuevo esquema previsto para el retorno a la presencialidad combinada en las localidades de El Calafate y Perito Moreno.
La modalidad combinada y alternada se implementa respetando todos los protocolos sanitarios vigentes, el uso de las nuevas tecnologías como los sensores de temperatura, y las recomendaciones del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, a fin de evitar el contagio de casos de Covid-19.
Asimismo, con la misma modalidad de educación combinada también se iniciaron las clases en la localidad de Perito Moreno. Al respecto la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, señaló que se busca promover el retorno a clases presenciales de modo paulatino y gradual, mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan, atendiendo a la situación de cada localidad e institución educativa, garantizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un contexto preventivo y de cuidado enmarcado en la reglamentación vigente.
En un principio, para iniciar las clases presenciales en Perito Moreno, se seleccionó a la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 5 que cuenta con una matrícula de 398 estudiantes. La modalidad contempló horarios de ingreso y egreso escalonados por agrupamientos, con una diferencia mínima de 15 minutos entre ellos, y jornadas de 180 minutos como mínimo de dictado de clases.
En tanto el edificio escolar se emplea como máximo cuatro días a la semana, a fin de garantizar su correcta sanitización.
La propuesta implementada consiste en recibir dos veces por semana, a grupos reducidos agrupados por “burbujas” conformados por 10 personas en total: 8 estudiantes como máximo y dos docentes. Estos asistirán al establecimiento con una intermitencia de 15 días los estudiantes de 1º, 2° y 5° Año; y, dos veces por semana los estudiantes de 3º y 4º Año.
Se prevé que cada grupo permanecerá en la escuela durante 180 minutos en los cuales podrán abordar contenidos de los diferentes campos de conocimiento.
Todo el personal docente que acompañará al grupo tendrá la tarea de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, orientar en los contenidos abordados tanto en los momentos presenciales como en las clases virtuales, salvar dudas e impulsar al grupo hacia el avance de sus trayectorias escolares en curso.
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