Josefina Minatta, es la fiscal Federal de Concepción del Uruguay que impulsó la investigación de los vuelos de la muerte en 2018, la cual tenía su génesis en 2004, atravesada por cientos de vaivenes. “Desde entonces estamos tratando de dilucidar qué personas fueron arrojadas a nuestro Delta durante la época de la dictadura militar”, señaló en diálogo con Ronda Federal. “Para mi es una obligación moral no descansar hasta encontrarlos”, agregó.
Minatta, aseguró que desde la Fiscalía se pudo precisar que “hay dos maneras en la que los militares tiraban los cuerpos al río. Por un lado, en tambores rellenos de cemento, de los cuales sobresalían cuerpos, y también cuerpos que eran arrojados envueltos en frazadas, atados de pies y manos”, dijo.
Minatta también se refirió al testimonio de Román Venencio, sepulturero de Villa Paranacito (Islas del Ibicuy) quien habló con Página 12 contando que debió enterrar cadáveres NN en Entre Ríos, en la época de la dictadura militar. “Estamos en tratativas de poder exhumar los cuerpos que están en el cementerio de Villa Paranacito y no se ha hecho hasta el momento porque el trabajo se desarrolla en forma conjunta con el Equipo de Antropológica Forense, que requiere investigaciones previas”, indicó. Además, explicó que en caso de que existan coincidencias de los restos de ese cementerio con alguna víctima de la dictadura “la idea es poder entregar el cuerpo a las familias una historia alrededor de cómo ese cuerpo llega al lugar”.
“Yo no tengo ninguna duda de que los vuelos de la muerte ocurrieron en nuestro territorio a partir de la cantidad de testimonios que hemos recogido en el expediente”, expresó.
Etiquetas: josefina minatta, vuelos de la muerte