Lucas Aros es Guardaparque del Parque provincial Aconcagua y, junto a otros compañeros y pobladores, arribaron a la ciudad de Mendoza luego de una caminata de 200 kilómetros que comenzaron el martes.
En diálogo con Panorama Nacional, señaló que llevarán su reclamo en defensa de las Áreas protegidas a la Casa de Gobierno provincial, donde tienen previsto ser recibidos por las autoridades.
Aros precisó que, “desde el 2015 falta personal porque el plantel de profesionales se redujo en un 30 por ciento sumado a la incorporación de un grupo que se encuentra con contratos precarizados”.
Denunció que, a esta situación, se suma “la falta de insumos, de combustible, gas, comida, ropa, para la protección” y que, actualmente, “de las 19 Áreas Protegidas que tiene la provincia, 15 están en operación con guardaparques de una manera escasa”.
En ese sentido, explicó que Caverna de las Brujas “es un gran atractivo que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia, descuidando ese espacio de 200 hectáreas”.
Aros indicó que “la defensa y resguardo del patrimonio cultural y natural es una estrategia” pero advirtió que “debilitar la conservación abre la posibilidad a otro modelo de desarrollo más vinculado a lo extractivo”.
Etiquetas: denuncian vaciamiento, guardaparques, Lucas Aros, Mendoza