El fallecimiento del piloto de automovilismo, uno de los más importantes deportistas argentinos, ocurrió el 17 de julio de 1995, en la ciudad de Buenos Aires.
Tenía 84 años y su estado de salud se había ido deteriorando lentamente luego del accidente en el Gran Premio de Monza en 1952, cuando llegó a la competencia sin dormir y en la segunda vuelta perdió el control de su Maserati.
En diciembre de 1970 sufrió un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes-Benz 300 SLR en Dubai, tuvo una nueva indisposición.
En 1982 fue sometido a una arriesgada pero exitosa intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass.
A fines de la década de 1980 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y en 1992, fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones.
En sus últimos años de vida debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis, al mismo tiempo que comenzó a perder el conocimiento de manera progresiva, junto a problemas motores derivados de sus anteriores patologías.
En1995, luego de una internación de urgencia, Juan Manuel Fangio se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo, donde continuó el tratamiento y no volvió a aparecer públicamente.
Sus restos fueron velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
Finalmente, fue sepultado en el panteón familiar que posee la familia Loreto Fangio en el Cementerio Municipal de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.
Fangio fue dos veces Campeón de Turismo Carretera, cinco veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, ganó 24 de sus 51 carreras, subió al podio en 36 ocasiones, largó en pole position 28 veces y marcó 23 récords de vuelta.
Lo recordamos a partir de un informe elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
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Etiquetas: Archivo presente, Espacio para la Memoria