Los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, participaron la reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Centro. "Los tres ministerios nacionales que convocamos a estas reuniones coincidimos en la necesidad de tener un mejor uso de la información en cada una de las instancias, ya sea provincial, municipal, nacional y en cada uno de los poderes", señaló Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
En este marco acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG). "La idea es que para poder conocer el circuito que una persona hizo o hace ante una situación de violencia se pueda consultar en un único lugar. Ahí va a poder constar que la persona fue a la oficina la oficina de violencia de género, a la policía local, a la justicia, toda esa información va a estar en el mismo lugar y eso va a evitar la revictimización de la persona que está buscando una ayuda", explicó la funcionaria. Se busca también que las distintas dependencias involucradas compartan los mismos indicadores de riesgo para activar las herramientas de prevención y protección "pero para eso es necesario que se cargue la información, por eso convocamos a todos los poderes del estado".
Además las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia. "La idea es que si corresponde y hay riesgo no tengamos que decirle a la mujer que corte y vuelva a llamar si no que sea derivada directamente por la operadora".