La secretaria de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, señaló que el “paciente cero” contagiado con la variante Delta de coronavirus se encuentra internado en el Hospital Rawson con neumonía bilateral. En diálogo con Radio Nacional la funcionaria explicó además que en virtud de la situación, que volvió a definir como un “brote intrafamiliar”, se decidió modificar el protocolo de alojamiento de aquellos pacientes con diagnóstico positivo de variante Delta.
"Aquellas personas que lleguen del exterior y den positivo de la variante Delta serán alojados en hoteles sanitarios al igual que sus contactos estrechos”, especificó Barbás, quien dijo que "en Córdoba sigue el sistema mixto en hoteles y domicilios. Lo que cambió es que “si durante la estadía en el domicilio se notifica el positivo, la persona es trasladada a un hotel sanitario”.
"El paciente cero estuvo dos meses en Perú, no estaba vacunado y está internado con neumonía bilateral. En todos los casos se reveló el nexo epidemiológico, incluido en San Francisco", indicó Barbás, quien remarcó que la inoculación no se realizó en virtud de la estadía del hombre en el exterior. “"Hay 19 casos positivos y más de 800 personas aisladas de manera preventiva", señaló. Cabe destacar que por este episodio, cinco personas se encuentran detenidas e imputadas por propagación de enfermedad.
"Uno de los casos positivos fue detectado en San Francisco, proveniente de Estados Unidos. Aquí se verificó el cumplimiento del aislamiento", confirmó.
En relación a la vacunación para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, que comienza mañana martes, Barbás sostuvo que hay un "buen nivel de inscripción". Además, remarcó que “si bien los casos van bajando, debemos continuar reforzándose los cuidados sanitarios de cara a los próximos días”.
Escuchá la nota completa a Gabriela Barbás:
Etiquetas: Coronavirus, Gabriela Barbás, variante Delta