El secretario de política tributaria del ministerio de economía de la nación, Roberto Arias, se comunicó con “A las fuentes” para hablar acerca de la modificación de la estructura tributaria ante la situación atípica que estamos viviendo, en la que la pandemia se sumó la crisis macroeconómica sufrida durante el gobierno anterior.
Explica que en este contexto se fueron haciendo ajustes apenas asumió el gobierno con la ley de solidaridad social, y progresivamente se hicieron otros ajustes con los que se busca que este 2021 sea un año de recuperación. Evalúa que la estrategia ha sido eficaz, se han reformado la mayoría de los impuestos y sobre todo la reforma tributaria de Macri del 2017 modificando la estructura de ingresos y generando recursos al estado.
Acerca del argumento de sectores empresarios respecto a la carga tributaria como impedimento para la generación de empleo, expresa que esa visión fue la que sostuvo la reforma de 2017 en la que Macri quiso bajar impuestos a las grandes empresas con el objetivo de que inviertan y tuvo un resultado muy diferente al que se buscaba, generando un aumento del capital de las empresas pero no una mayor inversión ni creación de empleo.
“En nuestra visión, las inversiones y la creación de empleo dependen de una economía con demanda interna en crecimiento” Indicó.
Reflexiona que la redistribución es una de los motores de la economía debiendo determinar donde se genera el ingreso y se aplica el gasto, viéndolo de manera integral, siendo hoy la seguridad social el principal sistema de redistribución que implica 12 puntos del PBI y "todo gasto público hay que pensarlo en términos de redistribución".
También se manifestó acerca del impuesto a los bienes personales que Macri había planteado eliminar, la reforma del 2019 con la ley de solidaridad social que volvió a los valores históricos para activos en el exterior, generando un alto aumento de la recaudación y fortalecimiento de los recursos. "El aporte extraordinario se hizo sobre la base de ese impuesto".
Podcast: Bajar