Tras conocerse el deceso del “paciente 0” contagiado de la variante Delta, el virólogo Humberto Debat, señaló que se trata de una muestra más de la velocidad de contagio. “Es la más transmisible entre las que se han identificado a nivel global. Lo que no sabemos es cómo va a impactar concretamente en nuestro país", indicó el científico en diálogo con Radio Nacional.
"En Argentina tenemos casos esporádicos de Delta. Tomando las experiencias de Europa, cuando se llega al 1% o 2% en unas cuatro semanas la variante se convierte rápidamente en dominante. Acá todavía no llegamos a ese punto", aseguró Debat, quien explicó que “inexorablemente” habrá una tercera ola.
“Tenemos que tratar de aplastar la curva, porque eso va a marcar el punto de partida para ese momento que inevitablemente va a llegar. Ver que no está saturado el sistema de salud no significa que estemos en condiciones de abrir todo", finalizó.
Grupo de riesgo y sin vacunar
El denominado “Caso 0” falleció el domingo en el Hospital Rawson tras dos semanas de internación en terapia intensiva producto de una neumonía bilateral. “Hay una paciente que también está grave. En total hay otros tres internados con la variante", señala Claudia Toledo, secretaria técnica del Hospital Rawson, quien explicó que el fallecido tenía obesidad mórbida y diabetes. Además, se confirmó que la persona internada tampoco está vacunada.
Escuchá la nota completa a Humberto Debat: