La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad la cesión, a favor del Estado argentino, del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los territorios en los cuales se emplazará el nuevo Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza. "Es un hecho histórico. La figura de parque nacional es la figura máxima de protección que se le puede dar a un área, pero por sobre todas las cosas los parques nacionales tienen una visibilidad nacional e internacional. Son motores de desarrollo", señaló Hernán Casañas, director de la Asociación Aves Argentinas.
La ley aprobada cede la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza en los departamentos San Justo y Tulumba. Se trata de polígono de 185.939 hectáreas dónde se creará el Parque Nacional Ansenuza. Por otra parte se cede a favor de la Nación la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas "que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza” para el emplazamiento de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce. El próximo pasó será la aprobación en el Congreso de la Nación de una ley nacional para la creación del parque.
Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. El humedal da refugio al 36 por ciento de las aves de todo el país y a más de 40 especies de mamíferos en bañados, matorrales y bosques. "El mundo nos está mirando, la laguna de Mar Chiquita es un sitio muy importante para las aves migratorias que llegan desde el hemisferio norte todos los años con lo cual tiene relevancia internacional", destacó Casañas sobre la importancia ecológica del humedal.
No por mucho madrugar, Lunes a Viernes de 7.00 a 9.00.
Con Nicolás Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero, Pierina Propato, Franca Chiafitella, José Luis Romero y Sergio Tagle. Producción: Barbara Arias. Operación técnica: Irupé Brito.