Las autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios de Covid-19, los cuales pusieron al límite la atención en las UTI, la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia un "alivio en lo personal" y la posibilidad de que los establecimientos en los que trabajan puedan atender con mayor dedicación otros tipos de patologías.
Desde el Hospital Provincial de Rosario, en Santa Fe: "Estamos aliviados porque durante mucho tiempo no se pudo dar respuesta a un montón de patologías comunes", explicó Teresita Ghio, directora de ese establecimiento, uno de los principales centros de atención para pacientes de coronavirus en la provincia.
"Hubo momentos donde se juntaban personas con síntomas, pero todos tuvieron su espacio. Se hizo intercambio de pacientes, cambiándolos de camas y demás, pero no dejamos a nadie sin atender, eso es un gran logro para la salud pública", dijo la profesional al ser consultada por Télam en relación al impacto de la caída de casos de Covid-19 en la UTI del hospital.
En tanto al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo en Bariloche, Río Negro el director del Hospital, Leonardo Gil, evaluó como "muy positiva" la curva descendente de pacientes Covid-19 en la UTI de ese establecimiento.
"Hoy (por el viernes) tenemos un solo paciente en cama de UTI. Se trata de un hombre muy mayor, quien ya está curado, pero requiere cuidados intensivos por su cuadro general pos Covid, y tenemos solamente dos camas de terapia intermedia con pacientes positivos", añadió Gil.
Los casos de Covid-19 están disminuyendo a diario en la costa atlántica bonaerense, donde las UTI de distintos municipios ya no están con ocupación por pacientes de este tipo.
El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dijo a Télam que "en Mar del Plata existen 464 casos activos de Covid-19 y no hay pacientes internados en las UTI".
"El Hospital Modular ubicado en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) hace ya más de 15 días que no tiene pacientes internados" aseveró, al tiempo que consideró "en el Hospital de la Comunidad (HPC) y la Clínica Pueyrredón las áreas de Covid han quedado vacías".
Etiquetas: Servicio Informativo