El viernes por la mañana los puesteros y crianceros de nuestro departamento cortaron la Ruta Nacional 40 en el acceso norte, a la altura del barrio Virgen de los Vientos. Sus históricos reclamos fueron escuchados en el lugar por concejales y precandidatos a concejales.
El intendente Juan Ojeda los recibió ese mismo día en el palacio municipal y según relató el criancero Guillermo González en LV 19 Radio Nacional Malargüe de la reunión “hubo algunos puntos negativos y otros son positivos”.
Los puesteros autoconvocados presentaron un petitorio en el cual puntualizan 7 problemas fundamentales para poder continuar con su labor. El primer punto del reclamo que efectuaron es que no perciben una compensación económica por la depredación: “Hay que encontrarle la vuelta para que paguen los daños del puma y zorro”, decía González.
Otro de los problemas que enfrentan los puesteros es el precio del chivo. Llegada la época de comercialización, se dificulta el acuerdo por el valor del producto, sin embargo desde el municipio rechazaron la propuesta de que haya una oficina que respalde al productor.
Además reclamaron la problemática por la tenencia de tierras y manifestaron no saber la existencia de la oficina municipal de Arraigo. González indicó que, a partir de esta semana, en esa oficina, los productores podrán comenzar a solicitar un préstamo rural.
Escuchá la nota completa:
Cogollo | sábado de 13 a 15 horas.
Con Jimena Buel , Ezequiel Mombelli, Magali Esposito, Cristian Espejo y Walter Samchuk.
Etiquetas: guillermo gonzalez, puesteros autoconvocados