A través de distintos convenios se realizan actividades abiertas a la comunidad para la escucha, el diálogo y el refuerzo de los vínculos.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en forma coordinada con la fundación “Crear Vale la Pena”, viene trabajando hace unos meses en este programa que busca crear entornos creativos para atender diferentes problemáticas sociales.
El Municipio Capitalino, junto a la Fundación “Crear Vale la Pena”, viene trabajando hace unos meses en este programa que busca crear entornos creativos para atender diferentes problemáticas sociales. El lanzamiento de esta etapa de “escuchaderos” se llevará a cabo el viernes 15 de octubre de 17 a 20 hs, en cercanías del Anfiteatro Las Lavanderas, del Parque Xibi Xibi y está destinado para cualquier niño, niña, joven o adulto de la ciudad que lo necesite.
Se invitó a los vecinos a acercarse y ser parte de esta instalación lúdica, de escucha social, que desarrolla diferentes espacios creativos para poder generar empatía, encuentro de la ciudadanía, redes de contención entre ciudadanos y ciudadanas, en relación a diferentes temáticas como la prevención del suicidio, la violencia de género o el consumo problemático,etc.
Sobre los trabajos que se vienen desarrollando en el marco de ese proyecto, y durante las etapas previas, se capacitó a un grupo muy grande de personal municipal, para colaborar con el funcionamiento de este espacio de escucha, que se replicará cada martes y jueves de 17 a 20 hs, en el Parque Xibi Xibi y los días viernes rotará por distintos barrios de la ciudad.
La Lic. Agustina Orquera, de la Fundación “Crear Vale la Pena”, dijo que el dispositivo contará con un espacio de escucha íntimo, atendido por especialistas en Salud de diferentes áreas, además habrá stands informativos con guías de apoyo para que los vecinos y vecinas puedan conocer y acceder a los diferentes recursos con los que cuenta el estado, en la atención de estas problemáticas. Acompañando este espacio “tendremos propuestas lúdicas y creativas para abordar estas problemáticas desde una perspectiva diferente, a través del arte como motor de transformación social.