El jueves 22 visitó la provincia el Subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación Ezequiel Fernandez Langan, con el objetivo de participar de diferentes charlas sobre las posibles reformas del sistema en la búsqueda de que sea más transparente.
En contacto con la emisora radial, Langan expresó que el proyecto de reforma incluye diferentes etapas. Una primera etapa sería el cambio de boleta partidaria a boleta única electrónica, que en este sentido el estado pasa a garantizar la oferta electoral, por cuanto cada argentino que ingrese al cuarto oscuro verá la oferta electoral en una pantalla y allí podrá elegir el candidato de su preferencia, se imprimirá la boleta la cual se introducirá finalmente en la urna.
"El estado garantiza la oferta electoral, con un sistema mucho mas equitativo, mas preciso, mas dinámico. Se podrá votar en menos tiempo, tendremos los resultados en menos tiempo con este sistema nuevo, y con mayor equidad a la hora de invertir recursos por parte de los partidos políticos.", expresó.
Por otro lado el funcionario nacional describió que se está instaurando la ley de debate obligatorio, eliminar las candidaturas múltiples, eliminiar las colectoras, listas espejo; se está fortaleciendo la justicia electoral, pasando de 8 a 24 auditores contables, con medidas que vana a fortalecer el sistema electoral argentino.
Se busca que el sistema sea transparente, equitativo y busca simplificar algunos aspectos del proceso electoral en el que se cometen errores voluntarios e involuntarios.
Este proyecto está siendo debatido en el Congreso tanto por los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y se espera que se implemente desde el año que viene en las próximas elecciones legislativas.
Etiquetas: REFORMA ELECTORAL