Hoy en Actualidad Tecnológica con Julián Saavedra por La Mañana con Vos, hablamos sobre la Obsolescencia Programada. Un modo de negocio empresarial para que los dispositivos duren poco tiempo y así puedas (tengas) que comprar uno nuevo. No es una teoría conspirativa, es algo que realmente sucede y está estudiado.
Si tu dispositivo se rompió y dejo de funcionar en poco tiempo, no es culpa tuya. Es un resultado empresarial para que compres otro a la brevedad y los balances económicos de las multinacionales sean rentable.
Además de producir un agotamiento mental el tener que estar comprando, usando y tirando. Este consumo es un problema para el medio ambiente, porque los materiales que integran nuestros dispositivos no son biodegradables y tardan años en descomponerse. Además de que la fabricación de los mismos ya requiere de desgaste de recursos naturales.
Cómo usuarios lo que podemos (y tenemos que hacer), es pensar nuestro consumo de manera más consciente. Por ejemplo, si podes reparar tu dispositivo, no lo dudes. Si Tenes que aumentar el cuidado de tu celular, hacelo: conseguí fundas y protectores de pantalla para que no quede obsoleto por mal uso. Y por último, pero no menos importante, preocúpate por tu basura electrónica, buscá lugares donde puedas acercar ese televisor que no funciona más o el lavarropas que arreglaste varias veces y ya no tiene más solución. Es importante el compromiso social e individual en este tipo de consumo para mejorar calidad de vida y cuidar el medio ambiente.
Etiquetas: obsolescencia programada