POLÍTICA DE ESTADO ENTRE RÍOS

El Programa Raíces logró repatriar 79 científicos en menos de un año

Diana Español, coordinadora del Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), contó cómo fue repatriar a los y las 79 científicas en menos de un año, después de que el programa sufriera un fuerte desfinanciamiento entre 2017 y 2019. El Programa Raíces fue creado en 2003 en el ámbito del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 26.421 en 2008.

La iniciativa procura el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes fuera del país y de acciones destinadas a promover la permanencia o el retorno. Se encuentra abierta la última convocatoria del año, que finaliza en diciembre.

“Hay una coordinación de diferentes instrumentos del Estado que les posibilita tener oportunidades de regresar”, expresó Español ante Ronda Federal al explicar el motivo por el cuál científicos y científicas deciden volver al país. Además, informó que Raíces se encarga de financiar el traslado del profesional y su familia.

Más que cifras
El 44 por ciento de las y los científicos que retornó al país durante la pandemia del Covid 19 tiene su área de conocimiento en las Ciencias Biológicas y de la Salud; el 20 por ciento, en las Ciencias Exactas y Naturales; el 16 por ciento, en las Ciencias Sociales y Humanidades; y el 14 por ciento, en Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales.

El 80 por ciento, en tanto, se afincó en la Región Centro del país, mientras el 9 por ciento lo hizo en la Patagonia y el 8 por ciento, en el Noroeste del país. En tanto, 29 de los 79 investigadores/as repatriados tienen entre 36 y 40 años; 26, entre 31 y 35; 18, entre 41 y 50 años; 2, entre 56 y 60; y 1, entre 26 y 30 años.

Del total de científicos/as que retornaron al país, el 57 por ciento son varones y el 43 por ciento restante, mujeres.

En tanto, el 79 por ciento de quienes regresaron se incorporó al CONICET, ya sea por medio de institutos de investigaciones o universidades.



Etiquetas: