Mientras en Congreso debate la prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos de pueblos indígenas, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario presentado por la Comunidad Lof Suyai Levfv contra el fallo de la Cámara Civil de San Rafael.
“Los actuales terratenientes Aldao y Bombal, descendientes de la oligarquía mendocina favorecidos por la conquista del desierto, hoy son favorecidos por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para seguir despojando al Pueblo Mapuche”, exponen desde el Lof.
De este modo, la comunidad corre riesgo de desalojo, ante los intereses de sectores empresarios privados e inmobiliarios. Al mismo tiempo, desde la organización Malalweche, que reúne a las comunidades mapuches de la provincia, advierten que se trata de la continuidad de la “Campaña del Desierto”.
Gabriel Jofré, werken de Malalweche, denuncia además la falta de implementación en Mendoza de política indígena, a la vez que no ha finalizado el Relevamiento Territorial, enmarcado en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) contabilizando a 6 comunidades de las 26 existentes en este territorio.
Cruce de Palabras /Lunes a Viernes de 18 a 19 hs
Equipo: Daniel Badano, Laura Lescano y Diego Olate
Etiquetas: Lof Suyai Levfv, Los Molles, Malalweche, mapuche