Julio González Insfrán, capitán y secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, habló con Ronda Federal y se refirió al funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Lamentó que nunca se haya discutido quién transporta la carga y opinó que Argentina debería contar con una flota mercante que participe del traslado de los granos y los productos cárnicos. “Se pierde mucho dinero y quedamos fuera de todo”, aseveró.
“La hidrovía Paraná-Paraguay es una estructura trascendente, ya que de esta vía depende la economía de Paraguay, de Bolivia, de Uruguay, parte de la economía brasilera y por supuesto nuestra economía”, expresó recordando que a través de la vía el país exporta granos y carnes.
Consultado sobre el dragado de la hidrovía, González Insfrán opinó que el Estado no tiene la estructura para llevar adelante dicho trabajo, y opinó que la labor debería continuarla una empresa privada. Sin embargo, cuestionó que nunca se discutió “quién transporta la carga” ya que la misma sólo se traslada por banderas extranjeras. “Nosotros no tenemos flota fluvial, ni tampoco flota de mar que mueva la carga que generan los puertos argentinos”, dijo y en este sentido añadió que se pierde mucho dinero por trasladar la carga propia.
“Proponemos que Argentina tenga una flota de bandera para que participe del negocio, genere trabajo nacional y divisas para el país”, propuso el capitán que además indicó: “Necesitamos una ley que cambie la estructura impositiva del sector y por lo menos igualarla al resto de la región, para que la bandera tenga competitividad”, explicó.
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