El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó reiteró que por parte de las operadoras “no hay inversión” y recalcó: “nosotros tenemos un compromiso hasta el día 30, que tienen que resolverlo. Bajaremos, iremos a Plenario de Resolución con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, y el día 30 habrá que salir a hacer las protestas que se están organizando ya de distintos sectores, para movilizarnos del día 3 en adelante que empieza el conflicto”. Además, cuestionó que la operadora del Grupo Techint que anuncia millonarias inversiones en la Cuenca Neuquina se vale del sacrificio de su yacimiento en Chubut para cumplir dicho cometido en ‘Vaca Muerta’.
Jorge Ávila expresó que el de este jueves “ha sido otro encuentro desastroso para nosotros, más allá que se pudo encontrar que se consigan los retroactivos y se le agregue la devolución de impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40 % a todos los Trabajadores Petroleros, que es lo de menos porque indudablemente con la baja de salarios que han venido sufriendo, son muy pocos los que pagan”.
“No encontramos ningún resquicio de inversión por parte de los que tienen que invertir, que son las operadoras, porque a libre mercado y al no querer intervenir el Gobierno, sin un precio de gas ni nada; quedamos a merced simplemente del sector empresarial que no va a arriesgar plata donde no tiene ganancias, entonces directamente pasó lo que pasó hoy y ayer con Tecpetrol: que lo primero que quiere hacer ahora diciendo que sobran en la provincia del Chubut 213 trabajadores, -que es lo que presentaron para despedir de su yacimiento-, es firmar un acuerdo de 2.300 millones de dólares de inversión con la salida de 5 equipos a partir de fin de mes en Neuquén”, describió Ávila.
Dijo que “a estos señores no les está interesando Chubut y si les interesa, tendrían que ser más sinceros porque el compromiso de las inversiones lo tienen, no nos pueden dejar las inversiones paradas para aprobar un presupuesto de esa naturaleza, que no lo tenían en Neuquén. Con la baja de actividades que han hecho, se puede decir que han comprado un yacimiento ya hace un año y medio atrás”.
El secretario general expresó que no se critica la inversión en Neuquén “porque cada provincia tiene su derecho”, pero que lo que están diciendo desde Chubut es que “hoy invierten en otro lado y a nosotros nos quieren dejar despidos, 8 horas; poner a todos los trabajadores del yacimiento con ese nivel de trabajo y encima despedir 213 personas”.
Declaraciones de Carlos Gómez a “Estación Alfa”: