Es uno de los clubes más importantes de la provincia, en la jornada de hoy celebrarán un nuevo año de vida junto a los socios y simpatizantes, así lo dio a conocer Marcelo Lizarraga, presidente del Merengue, quien invitó a acercarse a partir de las 16hs a la pileta del Club para participar de los festejos.
Zapla y su rica historia en el fútbol provincial y nacional
Un grupo de jóvenes que gustaba de jugar al fútbol y participar en los torneos internos que se realizaban en la ex fábrica militar Altos Hornos Zapla, encabezados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi, fundan el 4 de enero de 1947 en uno de los centros poblados de Palpalá, el Club Defensores de Centro Forestal. El motivo de la fundación era competir, en forma oficial, en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol.
A principios de los 60, comienza la participación en los torneos de la Liga, desde el ascenso y lo ganó en forma invicta, con un promedio de 4 goles por partido. Ese equipo era integrado por jugadores de la talla de “Tarzan” Apóstol, el “Loco” Testa, Zamudio, “Cúa Cúa” Herrera, Reinoso, “Lechuza” Callejo, el “Hacha Gonzáles”, Ludueña, Carrizo, Bareiro, Roberto Villagra, Villafañe, “Chiquitín” Pedernera, Catalani, “Chingolo” Bepre, Lazarte entre otros con la dirección técnica de Coluchi.
Inmediatamente luego de ascender en 1960, al año siguiente se consagra campeón de la Liga, destronando la hegemonía de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
De ahí en más, los encuentros entre Zapla y Gimnasia se transformaron en uno de los clásicos más importantes del norte argentino, llenando las canchas tanto de local como visitante.
Las décadas del 70 y el 80 fueron las mejores para el conjunto palpaleño, tanto deportiva como institucionalmente.
En torneos de AFA, 1977/78, 1982/83 1984 y 1985 y el Torneo Regional 1981, fueron los nacionales del 1982 y 1985 los más destacados; ya que en el primero, realizó una decorosa campaña clasificando a los octavos de final y ganándole a Boca Juniors 2 a 0, con goles de Borneman y Zingariello en la primera rueda, integrando ese equipo jugadores como Guaymas, Ainsten, Di Gregorio, Borneman, Zingariello, Ansornaud.
Zapla naufragó por el Torneo del Interior durante 4 años, recién en el 2010 logró lo que todo Palpalá ansiaba, el ascenso al argentino “B”. Tras una buena campaña que lo depositó en la final del TDI frente a Teniente Origones (Córdoba), Palpalá era una revolución por el conjunto merengue, pero otra vez la suerte no acompañó.
La primera final se jugó en córdoba y los locales la ganaron por 2 a 1, en Palpalá el resultado fue para el conjunto dirigido por Zingariello por 1 a 0 y otra vez se definía por penales como aquel repechaje para no descender. Pero otra vez los penales no lo acompañó y la fiesta fue para los cordobeses. El merengue jugó la promoción ganó del Torneo del Interior – Argentino B ante Real Arroyo Seco en la Provincia de Santa Fe. Con un parcial de 4 a 1 Zapla volvió a los certámenes afistas.
Y el gran ascenso al Federal A llegó en el 2014, luego de una excelente campaña en el Argentino B, el Consejo Federal decidió invitar a la institución a jugar el nuevo Torneo Federal A, donde se reeditaron viejos clásicos del norte.
VERANO 790
CONDUCCIÓN: Julio Amador - Daniel Flores
PRODUCCIÓN: Fabricio León