El secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Marcelo Ebrard, respaldó las gestiones de Argentina para solucionar su situación financiera, en momentos en que el país sudamericano negocia una reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Quiero decirle a Argentina que México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año. Es importante que tenga éxito, que salga adelante", dijo Ebrard durante una conferencia de prensa de la reunión de ministros y ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El canciller mexicano pidió a la comunidad internacional que "le dé a Argentina oportunidades para salir adelante" y que "no le impongan restricciones a su crecimiento económico".
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan negociando para reestructurar la deuda del país sudamericano y se acercan las definiciones, pero los representantes de ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el escenario fiscal.
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los obstáculos en el acuerdo es el escenario fiscal.
Si no se llega a una reestructuración del acuerdo, negociado por el Gobierno de Mauricio Macri, en 2022 Argentina deberá pagar 19.023 millones de dólares al FMI y otros 19.270 millones el año próximo.
El FMI concedió el crédito de 44.000 millones de dólares al Gobierno anterior entre 2018 y 2019.
El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9%.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo