Miranda Ruiz es médica residente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y fue imputada en septiembre del 2021 por haber realizado una intervención legal del embarazo (ILE). Diversas organizaciones feministas, académicas, científicas y de derechos humanos de todo el país exigen su sobreseimiento. En diálogo con Radio Nacional Tartagal, la profesional realizó una cronología de su imputación:
“El fiscal Gonzalo Ariel Vega me detiene imputándome por el delito de aborto alegando que la causal estaba mal justificada, la causal son los motivos que posibilitan la interrupción voluntaria del embarazo luego de la semana 15 de edad gestacional. Sin embargo, la causal de la paciente fue avalada por la institución, la Ley 27.610 establece que las causales no deben judicializarse porque es el equipo sanitario el que está capacitado para determinar si corre peligro la salud biopsicosocial de un paciente y no así el sistema jurídico, que son abogados y jueces. […]La paciente expresa la causal, fue evaluada por el equipo interdisciplinario. […] El caso fue ampliamente discutido con la gerencia quien avaló la práctica y el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. […]A su vez hemos inter consultado con el supervisor de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, quien también autorizó la práctica. Es decir, la causal la avaló la institución, por eso no se comprende cómo me detienen a mí como médica residente. […]Si nosotros no le hubiéramos garantizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a la paciente eso si habría sido un delito. La justicia de Tartagal no me puede obligar a mí a cometer delitos”, expresó Ruiz.
En este marco, aseguró que se trata de una causa armada en represalia a una denuncia que ella realizó previamente contra un médico del hospital de Tartagal y advirtió el carácter patriarcal de la justicia: “en el año 2020 denuncié al ginecólogo Marcelo Cornejo porque asistí a una menor de edad quien fue abusada por él en su consultorio privado en ejercicio de sus funciones como ginecólogo. […]No estuvo detenido, sigue en ejercicio de sus funciones y la causa se durmió”.