La Doctora Natalia Salvo, abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de José C Paz, advirtió que “hace muchísimo ruido desde el punto de vista ético” la información difundida por el Banco Central de la República Argentina que da cuenta de que el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, giró U$ 650.000 a Estados Unidos el día siguiente a las PASO, en 2019, operaciones similares que hicieron el procurador Julio Conte Grand y el exministro de Justicia macrista, Germán Garavano.
Señaló que esa información, por un lado, “confirma que todo el dinero o gran parte del solicitado a través del acuerdo con el FMI, no quedó en el país y sirvió para la especulación y fuga de dólares”.
Pero además, Salvo lamentó la conducta de Rosenkrantz, que si bien es legal, “se trata de uno de los jueces que entró a la Corte por decreto, por fuera de los mecanismos establecidos”.
En ese sentido, alertó sobre las consecuencias de esta situación que dejan en evidencia que “la cabeza de un poder constituido del Estado no tiene credibilidad y no está ajustada a la ley ni en defensa de las instituciones”.
Por otro lado, la Doctora Salvo dio precisiones sobre la reforma en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar a los candidatos a jueces y disciplinar a los magistrados, que se espera trate el Senado esta semana, y consideró necesario “cuestionar su funcionalidad”.
Recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaro inconstitucional, en diciembre pasado, la ley vigente desde 2006 y le exigió al Poder Legislativo que vote una nueva norma antes de mediados de abril.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.