La causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Chaco por los hechos de violencia contra cuatro jóvenes de la comunidad Qom, en la localidad de Fontana, debe resolver si eleva la causa a juicio oral y si incluye la calificación por el delito de tortura, tal como fue solicitado por Amnistía Internacional.
La organización argumentó sobre la importancia de que los acontecimientos sean investigados a la luz de la obligación del Estado de prevenir, investigar y sancionar apropiadamente el delito de tortura debido al sufrimiento físico y psicológico denunciado por las víctimas.
“Se trata de un elemento imprescindible para garantizar justicia y para prevenir una ulterior vulneración a las víctimas. Las autoridades deben mostrar el estricto compromiso con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
A su vez, la organización envió una comunicación al Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas y al Relator Especial para la Prevención de la Tortura para que pida información al Estado sobre las medidas tomadas a partir de este caso y el avance de la investigación judicial garantizando el estricto cumplimiento de las normativas internacionales en acciones de prevención de la tortura, además de la protección{on y no discriminación de los pueblos indígenas.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1