Existiendo la denuncia por delitos del ámbito público como malversación de fondos e incumplimiento en los deberes de funcionario público hacia Marcelo Rodriguez, ex presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones (IFAI), el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la nación abordó la situación.
La subsecretaria de abordaje integral de las violencias por razones de género del MMGYDN, Laurana Malacalza, expresó que "desde ayer el equipo está estudiando la posibilidad de hacer una presentación desde el ministerio en ese proceso judicial para que estos delitos del orden público se investiguen con perspectiva de género porque viene muy entrecruzados y un contexto donde pensar en el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público tienen que ver con enmarcarlo en esa situación de relaciones de poder entre géneros y violencia".
Además de la situación judicial, el ministerio nacional ofreció acompañamiento a las mujeres victimas del caso que no denunciaron los delitos a la integridad sexual por temor. "Forman parte de una trama de poder, además del patriarcado pero explicitamente una trama del poder, entonces el ministerio viene a fortalecer las estrategias de acompañamiento a las personas en situación de violencia de género", explicó Malacalza.
Por otra parte, instó a que el gobierno provincial elabore protocolos de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral.