Los idiomas secretos de nuestra Tierra, como el de los Selknam, que regresan en forma de Zonda, Pampero, Viento Blanco
La acordeona, brújula que nos indica el camino cultural de los países de nuestro Litoral, como el erke nos guía hacia la aurora del país de los runas
La vieja canoa, el libro de la historia del pueblo pescador y el arca que el Noé, paisano de la Biblia gaucha martinfierrista, construyera.
El canto del antiguo molino como reloj del tiempo puestero.
La estampa ruinosa es esta/ de un viejo molino a viento,/ adonde el ganao sediento/ acudía por la siesta…Pero el freno se cortó, / y andando en forma violenta,/ una noche de tormenta/ el pampero lo rompió./ Como nadie lo arregló,/ así jué quedando en ruina,/ por eso cuando rechina/ suelta una queja estridente/ que va a clavarse doliente/ en el alma campesina.
Y el balbuceo del viejo tren, manifiesto de los nuevos desiertos
Hoy que ya estás de regreso
Se vá olvidando tu hazaña,
Pero toda la campaña
Te está debiendo el progreso.
Y yo te canto por eso
sin preguntar quién te trajo.
Pa´l de arriba y pa´l de abajo
Vos fuiste igual, viejo tren
Porque sin mirar pa´quien
Llevaste vida y trabajo.
Cafrune que sigue galopando por nuestro cancionero y nuestro silencio y la Difunta Correa continúa saciando la sed de los peregrinos de la Historia
El legüero que pregunta y la plegaria de las rezadoras responden en el misachico
Las manos de Abel Fleury se relacionan con la guitarra
De Suma Paz, discípulo de la milonga yupanqueana a Carmen Guzmán, reina de la milonga
María Elena Walsh y su manera de hacer de su residencia en la Tierra un jugar en el mundo
Locución: S. M. Tovarich
Idea y Guión: Pedro Patzer
Edición Artística: Fernando Salvatori
Producción: Fabiana Álvarez – Alejandro Carosella
Actor Invitado: Oscar Naya
Dirección Artística: Marcelo Simón
Etiquetas: Salamancas y caminos