Un equipo de científicas y científicos del CONICET investiga el vínculo entre la Patagonia, las Islas Malvinas y la Antártida a través de las rocas. Se trata del proyecto de paleogeografía en el Jurásico y el Cretácico en el marco del Plan Anual Antártico de Argentina que busca determinar la posición de la Península Antártica durante la separación del supercontinente Pangea. El grupo de cinco personas es dirigido por Florencia Milanese, una de las pocas mujeres que lídera proyectos de investigación en la Antártida. “Hoy el principal desafío es que te reconozcan como autoridad”, le dijo la jefa de Geología del Instituto Antártico Argentino al Área de Géneros de Radio Nacional.
“Mujeres en la Antártida hay, lo que no hay son mujeres en puestos de poder. Las que llegamos tenemos personalidades, no sé si llamarlas masculinas, pero con personalidades muy avasallantes para que reconozcan como autoridad. En los hombres no se da tanto eso, no les cuesta tanto. ”, afirmó la geóloga en diálogo con el programa “Deconstrucción en el aire”.
“Años atrás, al ser mujer tenía que cocinar y lavar los platos porque el resto eran todos hombres. En ese momento te parecía un poco raro, pero lo hacías igual. Hoy eso me parecería inadmisible. Ahora, el principal desafío es que te reconozcan como autoridad, te cuesta más imponerte y que tu palabra tenga peso. Vos tenés que hacer un doble esfuerzo para ser tenida en cuenta. No sé si eso pasa solo en la Antártida. Hay muchas mujeres van, pero pocas lo hacen en una posición de poder o liderando proyectos. Esos cargos todavía están en manos de hombres.
Durante la campaña de investigación, se hacen excursiones que duran el día entero y en el que las personas caminan entre dos y cinco kilómetros entre roca o nieve para recolectar el material de estudio. “Una cosa que me pasaba, sobre todo en las primeras campañas en la Antártida, que ya por ser mujer te estaban observando. No podés demostrar debilidad, por ahí estaba recontra cansada, me pesaba la espalda, no podía caminar más, pero yo no me iba a quejar por el pánico total a que me dijeran: 'No traemos más minas, mejor un hombre que carga más peso'. Sobre todo el trabajo en Ciencias de la tierra que es muy físico, tenemos que caminar mucho con mucho peso. Con los años te das cuenta que es una cuestión actitudinal más que de género o de tener una fuerza sobrehumana".
Informe y entrevista: Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional
Esta y otras entrevistas en “Deconstrucción en el aire”, el programa del Área de Géneros de Radio Nacional. Lunes, 2 AM por Am 870.